Para Suchman, la evaluación es un tipo de investigación aplicada y como tal debe seguir la lógica del método científico, el único que permite establecer relaciones causa-efecto; en concreto, el método apropiado para ello sería el experimental, porque permite detectar relaciones causales inequívocas entre el programa y los resultados.
En relación a Tyler, Suchman da un paso más al no centrarse exclusivamente en la consecución de los objetivos y analizar motivos propósitos con la finalidad última de mejorar la práctica educativa de cada institución. Con tal pretensión, defiende, en reiteradas ocasiones que cada situación requiere distintas necesidades evaluativas, incluyendo distintos métodos y criterios para valorar el éxito obtenido en el logro de los objetivos deseados.
Por lo tanto, evaluar no significa solamente constatar la consecución de objetivos, por eso además añade Suchman como objetivos de una evaluación:
1. Analizar los motivos de éxito y fracaso de programas/centros medio del éxito como el logro de los objetivos propuestos.
2. Resaltar la filosofía base de la intervención que ha tenido éxito.
3. Redefinir los medios necesarios para lograr los objetivos.
Para Suchman, toda la investigación evaluativa tiene que cumplir una precondición, la presencia de alguna actividad cuyos objetivos supongan algún tipo de valor, al considerar que el proceso de evaluación parte de, y regresa a, la formación de valores.
Suchman afirma que el proyecto de evaluación debe ser formulado con series de hipótesis que afirmen que las actividades A, B y C producirán los resultados X, Y y Z. Una vez definida las hipótesis es preciso identificar las variables y explicar las relaciones causales entre ellas.
Del mismo modo, Suchman entiende que hay tres posibles tipos de evaluación:
1. Última o de resultados, se refiere a la determinación del éxito global de un programa o institución según los objetivos que se habían fijado.
2. Previa, que se centra en la delimitación de necesidades, metas, objetivos y puesta en marcha de la intervención.
3. Durante, proceso para ver qué actividad o procedimiento es más útil.
Las ventajas e inconvenientes que presenta el método de Suchman son las mismas que presenta el enfoque cuantitativo de evaluación, destacando que proporciona potencialmente datos sobre las causas y los efectos, altos niveles de fiabilidad, validez y objetividad, que ordena potencialmente las opciones de quienes toman las decisiones y que está apoyado por estadísticas deductivas.
La necesidad de imponer controles inalcanzables, en un contexto educativo, o perjudiciales para los propósitos de la evaluación es su principal inconveniente, al igual que la limitación de los estudios a unas pocas variables. Proporcionar los resultados solo al final e interferir en el desarrollo normal de la institución, son nuevos inconvenientes.
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Bibliografia:
https://www.youtube.com/watch?v=ppf7pr622Y0
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