Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo.
MODELOS DE EVALUACIÓN (MAC DONALD BARRY)
El enfoque democrático de Barry Mac Donald en el estudio de la naturaleza política de la evaluación curricular, por considerar que este modelo de evaluación es el que mejor expresa el condicionamiento político de la investigación evaluativa y los valores a que esta se le propender en una sociedad democrática"
Fue Barry McDonald el primer evaluador que dio prioridad absoluta a la naturaleza política de la evaluación (Simone 1999) estableciendo una clasificación política de los estudios de evaluación y definiendo las clases de su propuesta evaluativa con arreglo a principios democráticos
MODELO DE EVALUACIÓN CIENTÍFICO ( EDWARD SUCHMAN)El máximo representante de este tipo de evaluación, basado en la utilización del método experimental, es Suchman.
Para Suchman, la evaluación es un tipo de investigación aplicada y como tal debe seguir la lógica del método científico, el único que permite establecer relaciones causa-efecto; en concreto, el método apropiado para ello sería el experimental, porque permite detectar relaciones causales inequívocas entre el programa y los resultados.
MODELO DE TOMA DE DECISIONES (STUFFLEBEAM Y SHINKFIEDD)
Daniel
L. Stufflebeam define la evaluación como “ el proceso de identificar, obtener y
proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las
metas; la planificación,
la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas
de responsabilidad y promover
la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del
objeto que deben valorarse
incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto” (Stufflebeam, 2002)
MODELO CIPP
El modelo CIPP desarrollado
por Stufflebeam contempla en su estructura básica a los cuatro elementos
que conforman sus siglas: la evaluación del
contexto como ayuda para la designación de las metas, la evaluación de entrada como ayuda para dar forma a las
propuestas, la evaluación del proceso como
guía de su realización y la evaluación del producto
al servicio de las decisiones de reciclaje.
La principal orientación de la evaluación del contexto
es identificar las virtudes y defectos de algún objeto, como una institución,
un programa, una población escogida o una persona y proporcionar una guía para
su perfeccionamiento.
MODELO DE EVALUACION RESPONSABLE O SENSITIVA (STAKE 1967)
Stake propone el modelo de evaluación denominado "responsiva". Aquí da énfasis o importancia a los intereses, preocupaciones y problemas de los involucrados en el proceso evaluativo. Ya no sólo se miden resultados, se describen los procesos y se dan juicios, sino que se empieza a tomar en cuenta a los involucrados. Es responsiva porque busca responder a los intereses, preocupaciones y problemas de los evaluados.
También los involucra de tal forma que el plan de evaluación que se implemente debe salir en conjunto (participantes en el programa o proyecto y evaluador).
MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA (PARLETT Y HAMILTON 1972)
El modelo denominado
evaluación iluminativa es propuesto por Parlett y Hamilton (1977); el objetivo
principal es la descripción y la interpretación, más que la valoración y la
predicción. Se intenta plantear y clarificar una serie de cuestiones que ayuden
a las partes interesadas a identificar los aspectos y procedimientos del
programa que permitan lograr los resultados deseados. Estos autores consideran
que la nueva propuesta evaluativa requiere no sólo del cambio de metodologías
sino también de nuevas suposiciones y conceptos para comprendería desde dos
aspectos: el sistema de enseñanza y el medio de aprendizaje.
MODELO DE EVALUACIÓN SIN REFERENCIAS A LOS OBJETIVOS (SCRIVEN)
El modelo sin referencia a objetivos surge como en contraposición al modelo basado en objetivos, Scriven (1974) propone que el evaluador desconozca de forma deliberada los objetivos del programa. Considera que conocer los objetivos de un programa, cuando el éxito de un programa se basa en la valoración del grado de consecución de sus objetivos, puede obstaculizar la evaluación de múltiples aspectos.
MODELOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN LA CRITICA ARTÍSTICA.
Elliot Eisner contribuyó significativamente a la educación mediante sus estudios y obras literarias. Sus trabajos se enfocaron en las Artes en Educación, Estudios Curriculares y Evaluación Educativa.
MODELO DE EMPODERAMIENTO DE (FETTERMAN)
Propone el modelo de Evaluación para el apoderamiento. Según este enfoque, se obtienen mejores resultados en los programas sociales cuando los participantes contribuyen con sus conocimientos en los proceso de planeación, implementación y evaluación. La evaluación para el apoderamiento es un enfoque cuya meta es incrementar la probabilidad de lograr el éxito del programa porque provee herramientas para evaluar la planeación, implementación y autoevaluación de determinado programa, además es inclusiva tanto en la planeación como el manejo de la organización del programa. (Cisneros, E., 2011)
Bibliografía:
http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/231-david-m-fetterman.html
http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/modelo-cipp.html
https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000081.pdf
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