viernes, 28 de octubre de 2022

Conceptos y modelos teoricos de evaluación educativa


 Ralph W. Tyler: biografía y aportes de este educador estadounidense


Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo.

Antes de que Tyler publicara su modelo evaluativo en 1942, los estudios se centraban en el estudiante y en la valoración de los logros alcanzados por los estudiantes. La evaluación, por lo tanto, era idéntica a la valoración. Tyler procuró poner énfasis en una amplia gama de  objetos educativos, como los currículos y las ayudas. Destacó además la necesidad de establecer, clasificar y definir los objetivos en términos de rendimiento como una etapa inicial del estudio evaluativo.
 

MODELOS DE EVALUACIÓN (MAC DONALD BARRY)

Página de Jurjo Torres » Archivos del Blog » Barry MacDonald ¡Hasta  siempre, amigo!

El enfoque democrático de Barry Mac Donald en el estudio de la naturaleza política de la evaluación curricular, por considerar que este modelo de evaluación es el que mejor expresa el condicionamiento político de la investigación evaluativa y los valores a que esta se le propender en una sociedad democrática"

Fue Barry McDonald el primer evaluador que dio prioridad absoluta a la naturaleza política de la evaluación (Simone 1999) estableciendo una clasificación política de los estudios de evaluación y definiendo las clases de su propuesta evaluativa con arreglo a principios democráticos

   

MODELO DE EVALUACIÓN CIENTÍFICO ( EDWARD SUCHMAN)
Modelos de la Evaluación timeline | Timetoast timelines
 

El máximo representante de este tipo de evaluación, basado en la utilización del método experimental, es Suchman.

Para Suchman, la evaluación es un tipo de investigación aplicada y como tal debe seguir la lógica del método científico, el único que permite establecer relaciones causa-efecto; en concreto, el método apropiado para ello sería el experimental, porque permite detectar relaciones causales inequívocas entre el programa y los resultados.

MODELO DE TOMA DE DECISIONES (STUFFLEBEAM Y SHINKFIEDD)

 2.1.5 Daniel Stufflebeam - Entorno Virtual para el Desarrollo de  Competencias en Evaluación

Daniel L. Stufflebeam define la evaluación como “ el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto” (Stufflebeam, 2002)
 

MODELO CIPP

El modelo CIPP desarrollado por Stufflebeam contempla en su estructura básica a los cuatro elementos que conforman sus siglas: la evaluación del contexto como ayuda para la designación de las metas, la evaluación de entrada como ayuda para dar forma a las propuestas, la evaluación del proceso como guía de su realización y la evaluación del producto al servicio de las decisiones de reciclaje.

La principal orientación de la evaluación del contexto es identificar las virtudes y defectos de algún objeto, como una institución, un programa, una población escogida o una persona y proporcionar una guía para su perfeccionamiento.

MODELO DE EVALUACION RESPONSABLE O SENSITIVA (STAKE 1967)

2.2.1 Modelo Interpretivista Robert Stake - Entorno Virtual para el  Desarrollo de Competencias en Evaluación

Stake propone el modelo de evaluación denominado "responsiva". Aquí da énfasis o importancia a los intereses, preocupaciones y problemas de los involucrados en el proceso evaluativo. Ya no sólo se miden resultados, se describen los procesos y se dan juicios, sino que se empieza a tomar en cuenta a los involucrados. Es responsiva porque busca responder a los intereses, preocupaciones y problemas de los evaluados.

También los involucra de tal forma que el plan de evaluación que se implemente debe salir en conjunto (participantes en el programa o proyecto y evaluador).


MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA (PARLETT Y HAMILTON 1972)

PORTAFOLIO DIGITAL: Modelo Evaluación Iluminativa

El modelo denominado evaluación iluminativa es propuesto por Parlett y Hamilton (1977); el objetivo principal es la descripción y la interpretación, más que la valoración y la predicción. Se intenta plantear y clarificar una serie de cuestiones que ayuden a las partes interesadas a identificar los aspectos y procedimientos del programa que permitan lograr los resultados deseados. Estos autores consideran que la nueva propuesta evaluativa requiere no sólo del cambio de metodologías sino también de nuevas suposiciones y conceptos para comprendería desde dos aspectos: el sistema de enseñanza y el medio de aprendizaje.

MODELO DE EVALUACIÓN SIN REFERENCIAS A LOS OBJETIVOS (SCRIVEN)

 2.1.2. Modelo Positivista: Michael S. Scriven - Entorno Virtual para el  Desarrollo de Competencias en Evaluación

 El modelo sin referencia a objetivos surge como en contraposición al modelo basado en objetivos, Scriven (1974) propone que el evaluador desconozca de forma deliberada los objetivos del programa. Considera que conocer los objetivos de un programa, cuando el éxito de un programa se basa en la valoración del grado de consecución de sus objetivos, puede obstaculizar la evaluación de múltiples aspectos.

MODELOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN LA CRITICA ARTÍSTICA.

Resultados de Elliot W Eisner - Por autor - Libros/Obras - Amorrortu  Editores

Elliot Eisner contribuyó significativamente a la educación mediante sus estudios y obras literarias. Sus trabajos se enfocaron en las Artes en Educación, Estudios Curriculares y Evaluación Educativa.

MODELO DE EMPODERAMIENTO DE (FETTERMAN)

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Propone el modelo de Evaluación para el apoderamiento. Según este enfoque, se obtienen mejores resultados en los programas sociales cuando los participantes contribuyen con sus conocimientos en los proceso de planeación, implementación y evaluación. La evaluación para el apoderamiento es un enfoque cuya meta es incrementar la probabilidad de lograr el éxito del programa porque provee herramientas para evaluar la planeación, implementación y autoevaluación de determinado programa, además es inclusiva tanto en la planeación como el manejo de la organización del programa. (Cisneros, E., 2011)

 

Bibliografía:

http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/231-david-m-fetterman.html

https://sites.google.com/site/evaluacioninstitucional4/home/indice/modelo-de-evaluacion-basada-en-el-metodo-cientifico-e-suchman

http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/modelo-cipp.html

https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000081.pdf

 

 

 

 


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Modelo de Evaluación Iluminativa (Parlett y Hamilton 1972)

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