Stake afirma que la gente espera que la evaluación tenga muchos propósitos diferentes, para documentar eventos, registrar el cambio, ayudar en las decisiones, buscar el entendimiento o facilitar las reparaciones. Por lo tanto, enfatiza que la evaluación debe de surgir de la observación del programa.
Sostiene que existen diferentes maneras de evaluar programas, pero ninguna es la más adecuada. Sería preferible pensar en maneras en las que la evaluación pueda funcionar como un servicio y ser útil para personas específicas.
Las evaluaciones deben de ayudar a las audiencias a observar y mejorar lo que están haciendo.
Los evaluadores deben escribir programas con relación tanto a los antecedentes y las operaciones como a los resultados.
Los efectos secundarios y los logros accidentales deben ser tan estudiados como los resultados buscados.
Los evaluadores deben evitar la presentación de conclusiones finales resumidas, pero en su lugar deben recopilar, analizar y reflejar los juicios de una amplia gama de gente interesada en el objeto de la evaluación.
Los experimentos y los test regularizados son a menudo inadecuados o indeficientes para satisfacer los propósitos de una evaluación, y deben frecuentemente ser sustituidos o completados con una variedad de métodos.
Stake está de acuerdo con Scriven (1967) en que una evaluación no tiene sentido
hasta que emite un juicio. Por tal motivo concibe el propósito de la evaluación
como un servicio más que un análisis crítico.
Recomienda que las evaluaciones de programas deben reflejar el mérito y los
defectos percibidos por grupos bien identificados, y mencionó cinco con
importantes opiniones que exponer acerca de la educación: portavoces de la
sociedad en general, expertos en el tema, profesores, padres y estudiantes.
Video:
Bibliografia:
https://www.youtube.com/watch?v=8-zfqGFw51M
http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/modelo-de-evaluacioacuten-robert-stake.html
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