sábado, 29 de octubre de 2022

Modelo de Evaluación Iluminativa (Parlett y Hamilton 1972)

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA timeline | Timetoast  

Parlett y Hamilton elaboraron en 1972 un nuevo y sugerente modelo de evaluación cualitativa que denominaron evaluación iluminativa. Sus características más significativas eran: 

a) Los estudios sobre evaluación debían comprender una tendencia holística y tener en cuenta el amplio contexto en el que funciona la innovación educativa.


b) Se preocupaban más de la descripción e interpretación que de la medida y la predicción.


c) Se orientaban al análisis de los procesos más que al análisis de los productos.


d) La evaluación se desarrollaba bajo condiciones naturales o de campo y no bajo condiciones experimentales de laboratorio.


e) Los métodos principales de recogida de datos eran la observación y la entrevista.

 Línea de tiempo sobre la Evaluación Educativa timeline | Timetoast

 

Este modelo no suponía un simple cambio de paradigma, de cualitativo a cuantitativo, sino nuevos supuestos, conceptos y terminología: el sistema de instrucción y el medio de aprendizaje.


a) Un sistema de instrucción es un conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios o programa de contenidos y un cuerpo detallado de técnicas y equipos. Un producto teórico, un modelo abstracto que al aplicarse sufre importantes modificaciones en virtud del medio, los alumnos y el profesor. Por ello sólo puede evaluarse con verdadero sentido dentro de las condiciones concretas de su aplicación.


b) El medio de aprendizaje es el contexto material, psicológico y social dentro del cual el profesor y los alumnos trabajan. Representa una red de variables culturales, sociales, institucionales y psicológicas que interactúan de forma compleja para producir un único estado de circunstancias, tensiones, costumbres, normas, opiniones y estilos de trabajo, que
impregnan los procesos de enseñanza–aprendizaje que allí ocurren.


Dos conceptos que conducen a Parlett y Hamilton a definir un tipo de evaluación educativa cuyas características son:


a) Definición de los problemas a estudiar. Su objetivo fundamental es el análisis de los procesos de negociación que tienen lugar en el aula. Esto sólo puede hacerse dentro de este medio, no se puede realizar con anterioridad.


b) Metodología elaborada situacionalmente como consecuencia del contrato o acuerdo con los participantes que emerge de los procesos de negociación. Apertura y flexibilidad metodológica.

  

Video:


 
Bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=qZt8bFF-c5M

 


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