Parlett y Hamilton elaboraron en 1972 un nuevo y sugerente modelo de evaluación cualitativa que denominaron evaluación iluminativa. Sus características más significativas eran:
a) Los estudios sobre evaluación debían comprender una tendencia holística y tener en cuenta el amplio contexto en el que funciona la innovación educativa.
b) Se preocupaban más de la
descripción e interpretación que de la medida y la predicción.
c) Se orientaban al análisis de
los procesos más que al análisis de los productos.
d) La evaluación se desarrollaba
bajo condiciones naturales o de campo y no bajo condiciones
experimentales de laboratorio.
e) Los métodos principales de
recogida de datos eran la observación y la entrevista.
Este modelo no suponía un simple cambio de paradigma, de cualitativo a cuantitativo, sino nuevos supuestos, conceptos y terminología: el sistema de instrucción y el medio de aprendizaje.
a) Un sistema de instrucción
es un conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios
o programa de contenidos y un cuerpo detallado de técnicas y
equipos. Un producto teórico, un modelo abstracto que al aplicarse
sufre importantes modificaciones en virtud del
medio, los alumnos y el profesor. Por ello sólo puede evaluarse con
verdadero sentido dentro de las condiciones concretas de su
aplicación.
b) El medio de aprendizaje
es el contexto material, psicológico y social dentro del cual el profesor
y los alumnos trabajan. Representa una red de variables
culturales, sociales, institucionales y psicológicas
que interactúan de forma compleja para producir un único estado de
circunstancias, tensiones, costumbres, normas, opiniones y
estilos de trabajo, que
impregnan los procesos de
enseñanza–aprendizaje que allí ocurren.
Dos conceptos que conducen a
Parlett y Hamilton a definir un tipo de evaluación educativa cuyas
características son:
a) Definición de los problemas a
estudiar. Su objetivo fundamental es el análisis de los procesos de negociación que tienen lugar en el aula. Esto sólo puede hacerse dentro de este
medio, no se puede realizar con anterioridad.
b) Metodología elaborada
situacionalmente como consecuencia del contrato o acuerdo con los participantes que emerge de los procesos de negociación. Apertura y flexibilidad
metodológica.
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