• La evaluación diagnóstica o inicial.
Propósito: tomar las decisiones pertinentes para hacer al
hecho educativo más viable o eficaz.
Función: La función principal se centra en pronosticar, informándonos sobre las capacidades que pueden entenderse de diferentes maneras según el marco conceptual que se torna como referencia (conocimientos previos, preconceptos potencial de aprendizaje, actitudes, etcétera).
A través de su aplicación sólo se establece la constatación de si un alumna(o) está preparado o reúne los requisitos básicos para iniciar el proceso que se ha diseñado y nos permitirá tomar una serie de decisiones en:
Planificar y programar las actividades docentes.
Adaptación de objetivos a las características y necesidades del grupo de alumnos, potenciando una metodología que posibilite aprendizajes significativos.
Adaptación de objetivos a las características y necesidades del grupo de alumnos, potenciando una metodología que posibilite aprendizajes significativos.
Adoptar medidas de atención a la diversidad en el aula.
La programación: adecuación de los objetivos, selección de contenidos, adaptación de las estrategias didácticas, disponibilidad de criterios internos para la evaluación.
La programación: adecuación de los objetivos, selección de contenidos, adaptación de las estrategias didácticas, disponibilidad de criterios internos para la evaluación.
Orientación.
Para la adopción de medidas específicas de apoyo educativo; adaptaciones curriculares; estimulación; decisiones de promoción.
Predicción, tomar conciencia de futuras dificultades de aprendizaje para establecer mecanismos que las eviten.
La evaluación intermedia o formativa.
Propósito: verificar el progreso del alumno en cuanto a las competencias requeridas y objetivos programáticos propuestos, para retroalimentar el proceso de aprendizaje y así desarrollar una conducta más activa y crítica frente a su desempeño en el aula y al aprendizaje mismo.
Modificar y perfeccionar sobre la marcha todo aquello que no se ajuste al plan diseñado o se aleje, de las metas previstas; valorar el proceso que el alumno o la alumna sigue en su aproximación a un concepto, en el dominio de un procedimiento o en el descubrimiento y eventual adhesión a determinados valores y apropiación de los aprendizajes.
Función: tomar decisiones respecto de las opciones y acciones que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza aprendizaje. Las funciones de la evaluación repercuten en dos ámbitos: funciones académicas y administrativas.
La evaluación final
La evaluación final o sumativa, es un proceso que se realiza cada determinado período del curso/bimestre/unidad y al finalizar éste,pone en evidencia el aprovechamiento/rendimiento, de los estudiantes con relación a los objetivos de aprendizaje.
Propósito:
• Valorar la conducta o conductas finales que se observan
en el educando al final del proceso.
• Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.
• Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.
• Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.
en el educando al final del proceso.
• Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.
• Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.
• Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.
Función: elaborar un informe detallado que explica la situación del alumno, en su nivel de logro y, a partir de él, dar orientaciones para adaptar los posteriores periodos educativos al nivel que han conseguido:
Para tomar decisiones: aprobado, reprobado.
Para calificar: escalas de notas, conceptos.
Para redactar informes finales, etc.
VIDEO:
Bibliografía:
https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/cuadernillo3.pdf
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