sábado, 22 de octubre de 2022

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN


Las características de la evaluación son “orientaciones” que adoptamos para configurar un determinado estilo o enfoque de la evaluación. La idea de definir un modelo que dé respuesta tanto al diseño como a la aplicación de la evaluación es una tarea que responde más a los deseos de facilitar la evaluación que a las posibilidades que permite la propia realidad.


La evaluación educativa debe llevar consigo las siguientes características:

Integral: 

Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.

Relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos de conducta, lo cual obliga a utilizar los diversos medios, procedimientos y técnicas para garantizar el éxito del proceso de valoración.  

Características de la educación integral

Sistemática: 

Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.

forma parte inseparable e importante del proceso de la educación y por lo tanto, participa en todas las actividades.

Resultado de imagen para maestro dando clases

Continua y Permanente 

Porque al realizarse simultánea e interrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

Su acción se integra permanentemente al quehacer diario.

Suspensión de clases por Covid-19 afectará los bolsillos de maestros y  personal de escuelas privadas - ContraRéplica - Noticias


 

Flexible 

Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.

la evaluación debe adecuarse a la diversidades de capacidades.

Un profesor dando clase con tecnología. | Foto Premium

 

Participativa o Colectiva 

Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros.

Cuenta con la participación de todos los involucrados en el proceso.

El apoyo de los padres de familia al maestro | Marinés Barbachano

Formativa 

Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la acción educativa. 

La evaluación formativa en la escuela | El Blog de Educación y TIC

 

Recurrente 

Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso, perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.

 Una evaluación sin “pero…” — Observatorio | Instituto para el Futuro de la  Educación

Decisoria  

Porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados.

La importancia de la retroalimentación docente 
 
 
 
 
 

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