La evaluación educativa debe llevar consigo las siguientes características:
Integral:
Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.
Relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos de conducta, lo cual obliga a utilizar los diversos medios, procedimientos y técnicas para garantizar el éxito del proceso de valoración.
Sistemática:
Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.
forma parte inseparable e importante del proceso de la educación y por lo tanto, participa en todas las actividades.
Continua y Permanente
Porque al realizarse simultánea e interrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.
Su acción se integra permanentemente al quehacer diario.
Flexible
Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.
la evaluación debe adecuarse a la diversidades de capacidades.
Participativa o Colectiva
Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros.
Cuenta con la participación de todos los involucrados en el proceso.
Formativa
Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la acción educativa.
Recurrente
Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso, perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.
Decisoria
Porque
los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la
emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de
decisiones para mejorar el proceso y los resultados.
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