sábado, 22 de octubre de 2022

CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Evaluación Educativa:


Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel. Es, por tanto, una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones pedagógicas para mejorar el desempeño de un estudiante.


Para De Juan (1995) la evaluación es “un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto han sido alcanzados los objetivos educacionales.Si bien hay muchas definiciones de evaluación educativa, la mayoría de los autores coincidirían en definirla como “proceso para obtener información útil, con el fin de formular juicios de valor y a la vez servir de guía para la toma de decisiones”. (Doménech, F. 1999) 


Una definición extendida de evaluación educativa la conceptualiza como el proceso de determinar el mérito, valor, o la significativa de las cosas (Scriven 2001). Desde esta perspectiva, la evaluación comprende dos componentes: el estudio empírico (es decir, determinar los hechos, recolectar la información de manera sistemática) y la delimitación de valores relevantes para los resultados del estudio, donde el evaluador debe hacer un esfuerzo por sintetizar los resultados y validar y/o refutar los valores implícitos o explícitos de la evaluación.


 

Bibliografía:

https://cursos.aiu.edu/Evaluacion%20Educativa/PDF/Tema%201.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=lULyHRNjq6A

 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modelo de Evaluación Iluminativa (Parlett y Hamilton 1972)

     Parlett y Hamilton elaboraron en 1972 un nuevo y sugerente modelo de evaluación cualitativa que denominaron evaluación iluminativa. ...